Años 70’s
La Firma nació a principios de los años setenta, de la mano de su fundador el doctor Alvaro Leyva Zambrano, después de terminado el Frente Nacional. Desde entonces, la firma ha permanecido en el tiempo adaptándose a los cambios sociales, económicos y políticos del país.
Leyva Abogados participó en los cambios normativos derivados de las conclusiones de la Misión Musgrave, la cual determinó que existía un grave desbalance en la estructura tributaria: la tarifa del impuesto a la renta era sesenta por ciento superior al promedio de las tarifas vigentes en otros países de la región. Además, el recaudo de impuestos indirectos se encontraba cincuenta por ciento debajo del contexto regional latinoamericano.
La Misión por ello recomendó fortalecer el recaudo de impuestos indirectos, lo que desafortunadamente generó inequidad en la distribución de los ingresos de los contribuyentes. Esta tendencia de incrementar el recaudo a través de los impuestos indirectos se hizo evidente en todas las Reformas Tributarias de 1974, 1977 y de 1979.


Años 80’s
En los años ochenta, las dificultades de las economías latinoamericanas y los fenómenos sociales (narcotráfico, violencia política, procesos de paz con grupos armados al margen de la ley) transformaron el panorama social y político de Colombia. Se crearon entonces proyectos que buscaban modernizar el sistema tributario en el país para intentar solucionar estos nuevos desafíos. En 1986 se pretendió introducir mayor equidad y neutralidad al impuesto de renta, fortalecer el sistema tributario, mejorar la eficiencia de la administración tributaria y reflejar el efecto de la inflación por medio del Sistema de Ajustes Integrales por Inflación. En 1989, el Decreto 624 (Estatuto Tributario) recopiló las distintas normas tributarias expedidas y vigentes hasta el momento.


Años 90’s
La década de los noventa se inició con una nueva Constitución Política, escrita y aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente. Fiel reflejo de un país incluyente, la Asamblea congregó las diferentes fuerzas políticas del país, incluidas las de los excombatientes de guerrillas recientemente desmovilizadas. Además, Colombia no fue ajena a las corrientes políticas y económicas internacionales que impulsaron la liberalización del comercio y la economía global.
Esta apertura económica se tradujo en una reducción de los ingresos tributarios debido a la disminución de los gravámenes arancelarios, de modo que fueron necesarias nuevas reformas que permitieran incrementar el recaudo. Durante la década se logró la aprobación de reformas tributarias al finalizar cada uno de los años gravables, lo que hizo que Leyva Abogados viviera un periodo de constante aprendizaje para lograr comprender y analizar satisfactoriamente los constantes cambios y sus implicaciones.


Siglo XXI 
En el Siglo XXI la violencia se incrementó no sólo debido a las iniciativas del Gobierno para confrontar a los grupos armados, sino también a los enfrentamientos entre éstos. El gasto en defensa aumentó, se consolidó el sistema financiero y el libre comercio. En la primera década se dieron cambios socioeconómicos notables, producto de la inversión extranjera en el país y de la influencia de medidas políticas adoptadas por países vecinos.
En el aspecto tributario se creó con carácter temporal el Gravamen a los Movimientos Financieros, aunque permanece vigente. Se introdujo el Impuesto al Patrimonio en algunos períodos gravables y se implantaron normas que benefician tributariamente a las personas extranjeras, tanto naturales como jurídicas. De igual forma se han implementado mecanismos que evitan la doble tributación internacional y se han incrementado los mecanismos para controlar la elusión y la evasión fiscal.
Al compás de estos ires y venires, Leyva Abogados no sólo se ha mantenido vigente, brindando una asesoría eficiente y oportuna en materia fiscal. Además, a través de los años, y dada una creciente demanda en otras áreas del derecho, la firma ha fortalecido su práctica en el ámbito corporativo y de los negocios en general, logrando con ello prestar unos servicios legales integrales.

 

Y Nació Leyva Ontier

A principios del año 2015 nació Leyva Ontier Abogados, como fruto de la integración de Leyva Abogados con la firma internacional Ontier, una firma internacional con más de cincuenta años de experiencia que presta servicios jurídicos en todas las áreas del Derecho. Actualmente presente en trece países y un equipo global de más de doscientos cincuenta abogados al servicio de sus clientes localizados en España, Portugal, Reino Unido, Colombia, Perú, Chile, México, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Estados Unidos y China.