ONTIER participa en la Jornada USA-Latam
Lorenzo Hernández, country manager en ONTIER México, intervino en la sesión para hablar de internacionalización en México.

ONTIER participa en la Jornada USA-Latam


España
La Asociación Española de Fabricantes de Iluminación, Anfalum, organizó el pasado 21 de octubre una sesión en la que se analizaron las oportunidades de negocio en América.

Un panel de expertos, entre los que se encontraba Lorenzo Hernández – country manager  de ONTIER en México-, intervino para hablar sobre  los procesos de internacionalización.

Según Antonio Sánchez-Mora, consejero delegado de Be Competitive y organizador del evento, este es un tema de gran relevancia, tanto para pequeñas como para medianas y grandes empresas, ya que “las personas que llevan a cabo los procesos de internacionalización son las responsables de que estos tengan éxito”. Por eso, añadió, “el management de las empresas toma decisiones críticas cuando escoge a quién enviar para gestionar el inicio y desarrollo de nuestro negocio en el extranjero”. 

Internacionalizarse en México

Respecto a México, Lorenzo Hernández, que intervino por medio de Skype desde D.F., explicó que el país americano es uno de los primeros en los que las empresas quieren internacionalizarse. Algo que, a pesar de la evolución  y las reformas estructurales experimentadas en los últimos cuatro años, no siempre resulta sencillo. “En México, los negocios evolucionan más despacio, hay mucha burocracia y son muy importantes las relaciones personales”, comentó nuestro country manager, que lleva allí desde 2012.

Otra dificultad añadida, que tiene que ver con las diferencias culturales, es la forma de comunicarse. 'En México la manera de expresarse es menos directa. Un amigo mexicano me dijo una vez que cuando un mexicano dice que “sí” es quizás; cuando dice “quizás”, es que no; y que cuando dice que “no”, es que no es mexicano”, bromeó el country manager de ONTIER.

Otro punto que también puede ayudar a cualquier empresa en un proceso de internacionalización es contar con un socio o con profesionales locales que te asesoren. “Es importante tener un apoyo local, sobre todo al principio, para que te explique bien el mercado –quién es quién- y te ayude a posicionarte”, comentó Lorenzo.

Ramón Ruiz de la Torre, compañero de Financiero y Mercado de Capitales, que también acudió al evento –junto con Almudena Álvarez, de Laboral- añadió que otro punto fundamental en este proceso es tener clara la estrategia de negocio. “Qué necesitas hacer y en qué plazo son las preguntas que les hacemos a nuestros clientes para ayudarles a conseguir sus objetivos en un proyecto internacional”, explicó Ramón.

Puedes conocer más detalles, consultando la noticia publicada por Interempresas.

 



close