05
SEP 2018
Aspectos legales que todo influencer debe conocer
Vía Pixabay.

Aspectos legales que todo influencer debe conocer


España

Internet y las redes sociales han facilitado la aparición de una nueva forma de generar ingresos. Las palabras blogger o influencer cada vez nos resultan más familiares y ya casi forman parte de nuestro vocabulario habitual. En este artículo para el Diario de Sevilla, Joaquín Muñoz, responsable del área de Nuevas Tecnologías y Propiedad Intelectual de ONTIER, explica los aspectos legales que deben tener en cuenta quienes han logrado monetizar su actividad en la red. 

El éxito abrumador y la popularidad de algunos prescriptores de opinión ha hecho que distintas marcas hayan desarrollado un nuevo canal de comunicación con su público objetivo, especialmente con los más jóvenes. De esta manera algunas plataformas de internet han evolucionado en gran medida en los últimos años de forma que en muchas de ellas ya se pueden comprar los productos de estas marcas. Lo que para algunos blogueros empezó seguramente como un hobby puede que hoy se haya convertido en un trabajo; por lo que Joaquín Muñoz advierte de las obligaciones que se generan con Hacienda (el seguidor más temido) una vez que un blog o un perfil de una red social genera ingresos económicos.

Una buena creación de contenidos es una de las claves del éxito de un blog. Los derechos de autor y la propiedad intelectual de este contenido deben ser protegidos y para ello, la recomendación de Joaquín Muñoz es la siguiente: 'Indica en tu blog cómo se puede utilizar tu contenido y así limitas su uso.'

Los blogs que más notoriedad tienen en la red son los blogs de moda, por lo que es habitual que en ellos se muestren determinadas marcas, ya sea de forma directa o indirecta. En este sentido cabe distinguir entre la publicidad encubierta y el product placement. La diferencia entre ambos se encuentra en la intensidad de la promoción, por lo que es deseable que las difusiones que se realizan a cambio de una contraprestación sean fácilmente identificables. Además, según Joaquín Muñoz, 'En el mundo de las redes sociales lo aconsejable sería acompañar la publicación con un caption que indique #publi, #ad, #publicidad, #sponsored, entre otras palabras que hagan que el lector entiendan, de una manera sencilla, que esta publicación no tiene carácter informativo'.

Finalmente, aquellos bloggers o influencers que decidan tomar el camino del emprendimiento y crear su propia marca deberán tener en cuenta todos estos aspectos legales, así como cuidar sus herramientas de marketing para lograr el éxito de su proyecto.

Para leer el artículo completo, solo tienes que seguir este enlace.



close